Piensa global, bebe local
Andrew conoció este estilo de vida en San Francisco en los años 80 y lo acompañó para siempre.
El origen del concepto: “Considerar el impacto global de tus acciones” nace en 1915 de la mano del británico Sir Patrick Geddes, un urbanista pionero y revolucionario que se salía del clásico urbanismo en forma de parrilla para buscar nuevas disposiciones pensando en tres conceptos “lugar, trabajo y familia”. En esta teoría, la familia es vista como la "unidad biológica central de la sociedad humana" a partir de la cual se desarrolla todo lo demás.
Desde la perspectiva de Geddes, el propósito de su teoría era encontrar un equilibrio entre las personas y el medio ambiente para mejorar tales condiciones.
Tenemos que esperar hasta los años 70 para encontrar la frase “Think globally, act locally” y trasladar el concepto no solo al urbanismo y al concepto de ciudades, sino también a la educación, al consumo y a las empresas.
En la educación se transmiten las ventajas y valores que tiene el actuar localmente, así como la demanda de talento dentro de la comunidad para que haya oportunidades laborales y crecimiento profesional enriqueciéndose el proyecto y la persona.
En las empresas se busca fomentar economías circulares con otras empresas de la comarca. Trabajar con proveedores locales favorece la comunicación y disminuye el transporte de mercancías. Dentro de cada proyecto las decisiones clave se toman entre entre todos los departamentos.
El consumo de productos locales es muy importante para la economía regional. Siempre que gastamos en productos locales el dinero se queda en la comunidad y si se invierte en productos internacionales el dinero se va.
Redondeando en España hay 20 millones de personas trabajando, 11 M en la pequeña y mediana empresa, 6 M en las grandes empresas y 3 millones de funcionarios. Cuando gastamos nuestros sueldos en PYMEs locales estamos contribuyendo a la creación de empleo y riqueza de todo el país.
Andrew conoció este estilo de vida en San Francisco en los años 80 y lo acompañó para siempre. Ahora todos en la fábrica tenemos claro el impacto global de nuestras acciones, como nosotros muchos consumidores que gracias a pensar globalmente han conseguido que haya más de 500 fábricas de cerveza artesanal en España.