Es el aprovechamiento de desechos para la obtención de productos de mayor valor ecológico y económico.
Consiste en fomentar la colaboración entre empresas de la comarca para la reutilización de sus residuos.
Es la malta de cebada sobrante tras el proceso de extracción de los azúcares (macerado) en la elaboración de cerveza.
Al ser un subproducto rico en proteína, se convierte en un alimento nutritivo para los animales. En DouGall's producimos 2 toneladas de bagazo a la semana que se reparten entre nuestras vacas y las de un ganadero de la zona.
Es una planta trepadora cuya flor se utiliza para dar sabor y aroma a la cerveza. Tras los procesos de hervido y aromatización en frío (Dry Hopping), nos encontramos con residuo vegetal muy rico en nitrógeno.
Para convertir el residuo de lúpulo en abono vegetal necesitamos una fuente rica en carbono: el serrín. Cada semana la Serrería José Lavín nos proporciona su desperdicio, el serrín, y lo juntamos con nuestro desperdicio, el lúpulo. En seis semanas convertimos 1 m³ de desechos en 0,25 m³ de abono para nuestro huerto.
Es el microorganismo que convierte los azúcares de la malta de cebada en alcohol (fermentación). Se añade al final del proceso de elaboración de la cerveza y trabaja durante una semana.
La quesería La Pasiega de Peña Pelada utiliza nuestra levadura sobrante para elaborar el queso Cremosuco a la cerveza (Medalla de oro en los World Cheese Awards 2016).
Lo vemos en las burbujas de la cerveza. Lo genera la levadura durante el proceso de fermentación, pero genera más del necesario.
Saturando las plantas de CO2 podemos aumentar su crecimiento de forma natural. Cuando ampliemos la fábrica transportaremos el CO2 sobrante desde los fermentadores hasta un invernadero de 300 m² situado en nuestras instalaciones.